Mónica González y Fernando Allen
Desde agosto, se habilita la exposición «Entre Márgenes» de los artistas Mónica González y Fernando Allen en la galería Artística – espacio de arte.
La propuesta de ambos artistas habla de un rescate de la memoria de un espacio, al cual el capricho del río Pilcomayo obligó la migración de un pueblo.
En las palabras de Fernando Allen «el Pilcomayo es, como se sabe, un río peregrino. Sus márgenes nunca son definitivas, se mueven como los trazos inquietos de un dibujo, buscando contornos improbables. No es una buena idea interponerse en su camino errático. El pequeño pueblo pagó tal atrevimiento con un destino de interminable melancolía, y ésta -como sabemos- yace en las márgenes de todas las ausencias posibles.»
«Estas ideas rondan la cuestión de la espectralidad y la fantasmagoría que -según mi percepción- atraviesa todo el tema del pueblo fantasma (valga la redundancia), atrapado hoy en el bosque, y antes consumido por el asedio, la amenaza constante del río. En suma, un lugar (o más propiamente, un no-lugar) cautivo o condenado entre márgenes. Las del río, por un lado, y las del bosque, por otro.» (Mónica González)
Acceda al catálogo completo de la muestra
ni una nube lluvia en el aljibe solo para tomar
Mónica González
Fernando Allen
Sobre Mónica González
Sobre Fernando Allen
Asunción,1959.
Su actividad principal es la fotografía, editorial y Artes Gráficas. También es abogado por la Universidad Nacional de Asunción, promoción 1983.
Es profesor de Fotografía Básica e Intermedia en el Taller de Movimiento Creativo de Asunción, Paraguay en los años 1986/7 y Profesor de Fotografía en el Colegio Americano de Asunción, años 1987/8.
Fue fundador y director de “Fotosíntesis”, en la Galería Fotográfica, editorial y diseño gráfico. Como fotógrafo profesional se ha desempeñado desde 1985 hasta la fecha, en áreas como : fotografía industrial, comercial, documental y de reportaje. Fue uno de los seis fotógrafos contratados por la Conferencias Episcopal Paraguaya para cubrir la visita del Papa Juan Pablo II al Paraguay en el año 1988.
Ha publicado reportajes sobre el interior del Paraguay, Puerto Rico, México, Saint Marteen, Argentina , Brasil y Chile. Desde 1984 viene participando de diversas exposiciones tanto colectivas como individuales, en el Paraguay como en el exterior.
Sobre la tecnología de impresión fotográfica utilizada
PAPEL EPSON PREMIUM LUSTRE
El Epson Premium Lustre Photo Paper de 260 gramos se utiliza para esta serie de Fernando Allen. Especial para impresiones fotográficas con calidad y nitidez superior. El acabado es igual a una impresión de laboratorio qu{imico. Resistencia a la luz: más de 100 años, con colores pigmentados.
Descripción:
El Premium Luster Photo Paper ofrece copias muy saturadas mediante una máxima cobertura de tinta y una alta D-Max que crea auténticas reproducciones fotográficas. Su base de RC de 10 mil ofrece a las impresiones una sensación fotográfica y la superficie de brillo reproduce el acabado que ha sido favorecido tradicionalmente por los fotógrafos profesionales.